Los socialistas aspiramos a una educación integral que sea el pleno reflejo de la sociedad que deseamos construir: justa, igualitaria, inclusiva y de pleno respeto a la diversidad.
Ponemos en el centro a la persona humana. Hacemos a la educación responsable de la transmisión de los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Le atribuimos un carácter laico, público y democrático que posibilita la construcción de una sociedad solidaria, pluralista y libertaria.
La educación es un derecho inherente a las personas que el Estado debe garantizar constitucionalmente a cada ciudadano y ciudadana de Chile. Esta consagración constitucional permitirá su efectiva protección jurídica. Todos los chilenos y chilenas deben tener derecho garantizado al acceso a un sistema público de educación, con elevados parámetros de calidad en todos sus niveles y modalidades, tecnológicamente humanista y culturalmente pertinente.
Los socialistas consideramos fundamental la recuperación del rol activo del Estado en la educación, con carácter responsable y regulador, en contraposición al actual Estado subsidiario, que entrega fundamentalmente al mercado la función asignadota de recursos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario